Foro Estatal de Bambu 2016

Brindar conocimientos y herramientas en el cultivo del bambú y explorar opciones de generación de productos y servicios, así como su comercialización.

 

El pasado 9 de septiembre en el sitio experimental las margaritas, INIFAP; Hueytamalco, Puebla; se llevó acabo el Foro Estatal de Bambu 2016, donde asistieron más de 120 personas. El evento tuvo como objetivos los siguientes:

  1. Conformación del catálogo de productores.
  2. Transformación no convencional e innovación en la industria.
  3. Producción guadua aculeata para pago de servicios ambientales: PROYECTO INIFAP-LEM.
  4. Presentación de un predio productivo de bambu.
  5. Opciones de servicios ambientales

El foro se realizó con apoyo de los siguientes ponentes:

El Ing. Antonio Montiel, jefe de producción y Coordinador Regional de La Esperanza del Mañana AC, agrónomo de profesión por parte de la Universidad Autónoma de Chapingo y presenta la metodología de propagación realizada en el Vivero de LEM ubicado en Jonotla. Durante la propagación de plántula en diferentes formas, y realizando observaciones y estudios de la mano del equipo de investigadores de INIFAP liderado por el Mtro. Casimiro Ordoñez para la obtención de información que permita el desarrollo de plantaciones en vivero para la propagación de la especie guadua aculeata.

El Mtro. Iván Hernández de la empresa Gold Estándar presentó el recorrido que se realiza para el proceso de certificación de plantaciones, esto es que a nivel global y derivado de los protocolos de Kyoto y la firma del acuerdo de París en éste año, México es partícipe, tanto de los acuerdos como de la responsabilidad de promover el uso sustentable de las plantaciones forestales, comprometiéndose así a ser garante del manejo adecuado para su aprovechamiento ambiental y económico. En éste sentido, el Mtro. Hernández señala la importancia de la regulación del uso de la tierra, del uso de suelo decretado, así como el manejo, cuidado y transformación que se le da a las plantaciones para lograr un certificado, mismo que permite la comercialización de bonos verdes por atrapamiento de carbono. Un tema por demás interesante para los productores locales y regionales de bambú.

La innovación en la industria del bambú fue a cargo del Mtro Esteban Cruz, Diseñador Industrial egresado del ITESM con estudios en innovación y diseño, presenta el grado en que la industria del bambú se ha desarrollado en los últimos años, en México y a nivel global. Datos duros que fortalecen el argumento de invertir en ésta planta como lo son las fuertes inversiones de países asiáticos para controlar el mercado del bambú, así como el desarrollo de las diferentes industrias ligadas a la producción: construcción, alimentos, textiles, bioenergía, recubrimientos, ebanistería y artículos varios. De esto, además comenta la urgencia de motivar a la inversión en la región para el desarrollo de procesos que otorguen valor agregado al bambú y no ser solo productores de materia prima.

Por último, el Arq. Martín, representante de DICMA TRADE presenta cómo la construcción con bambú es hoy, más que nunca una realidad como alternativa a los procesos tradicionales constructivos. Destacando la funcionalidad, la estética y el aprovechamiento del recurso natural, así como los beneficios derivados de éste tipo de construcciones. De igual manera, presenta los estudios que respaldan ya con datos científicos el uso del bambú como elemento estructural, derivado de los acuerdos de Pittsburgh en abril de éste año donde se encuentra la relación lógica entre el uso del bambú y la respuesta ante sismos, presentando como resultado que el uso de ésta madera como estructura reduce en mucho el daño estructural, comparado con las construcciones tradicionales. Presenta además como DICMA TRADE tiene ya elaborados como su acervo de desarrollo tecnológico el diseño de elementos de unión, así como los elementos constructivos base elaborados con bambú.

Para finalizar el Foro, se realizó un recorrido a la plantación de un productor de guadua angustifolia quien presenta el manejo, el cuidado y la transformación que ésta producción realiza en su predio para comercializar bambú para la industria de la construcción.

La Esperanza del Mañana promueve el desarrollo de la sierra nororiental de Puebla con una visión clara de inversión en industria que permita el crecimiento sostenible de la mano de los productores, los gobiernos, las instituciones públicas y privadas, así como empresas, Con la Fuerza de Todos creemos en un futuro cierto para las comunidades y sus familias.

logocolor

Contacto en Puebla

  • Correo:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono:  (222)2235906 
  • Dirección:  Diagonal Defensores de la República #782 C.P. 72540 Col. Adolfo López Mateos. Puebla, Pue.

Contacto en Cuetzalan

  • Correo:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono:  (233)331.81.35 
  • Dirección:   Miguel Alvarado S/N Col. Centro, CP. 73560, en el Mercado de Artesanos Matachiuj, Cuetzalan, Puebla.
© 2017 La Esperanza del Mañana A.C. | Todos los derechos reservados. Diseñado por IndraVayu.