Un aula para Tzicuilan

En Grupo Excelencia estamos convencidos de que unidos podemos ser gestores de un cambio enseñando a los menos favorecidos, para que el día de mañana, puedan salir adelante por sí mismos. Es por ello que, en este artículo, queremos compartirte el esfuerzo que estamos realizando través de La Esperanza del Mañana, A.C., para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Sierra Nororiental del Estado de Puebla.

La Esperanza del Mañana A.C. nace con la misión de mejorar la calidad de vida de los habitantes en la Sierra Nororiental del Estado de Puebla. Estamos convencidos que a través de la educación y la obtención del conocimiento, es que se logrará una visión emprendedora que permita una adecuada resolución de problemas que, sin duda, logrará generar procesos de desarrollo sustentable en conjunto con las comunidades, y romper el ciclo de la pobreza.

El esfuerzo de La Esperanza del Mañana A.C. surge del compromiso de un Grupo Excelencia de “Comportarse de manera ética y contribuir al bien común y al desarrollo económico de la sociedad, respetando el entorno y mejorando la calidad de vida del personal y sus familias”.

San Andrés Tzicuilan es una comunidad Rural perteneciente al Municipio de Cuetzalan del Progreso, en el Estado de Puebla. Está clasificada como Zona de Atención prioritaria por la Secretaría de Desarrollo Social debido a que tiene un grado de marginación muy alto. Se localiza dentro de la Sierra Nororiental de Puebla, una zona caracterizada por tener un alto grado de pobreza y marginación. Esta situación ha permanecido a lo largo de los años debido a diversos factores, entre los que destacan la falta de preparación para el trabajo, la falta de oportunidades, descuido al campo, rezago social, entre otros.

Como consecuencia, el rezago educativo de la zona es un factor constante, aunado a esto, la gran mayoría de las escuelas de la zona carecen de aulas, baños, e instalaciones dignas, espacios que son fundamentales para la formación.

Así, la educación juega un papel fundamental para coadyuvar al desarrollo comunitario, es el camino más claro para poder entender y modificar la realidad propia. Con esto se entiende que, tanto la sociedad como los habitantes de la zona, debemos poner un principal interés en fortalecer el ambiente educativo.

En el 2009, creamos el programa de “Infraestructura básica y equipamiento de instituciones educativas en la Sierra Nororiental de Puebla” donde hemos beneficiado a más de 27 escuelas rurales. En esta ocasión, en conjunto con Fundación ÚNETE y Enseña Por México, buscamos equipar un aula de medios en la Escuela Telesecundaria Antonio Lavoisier de San Andrés Tzicuilan. Creemos que reforzar y brindar de herramientas necesarias darán como resultado que la comunidad logre su propio desarrollo, este proyecto no es solo colocar computadoras en un salón, se convierte en la oportunidad de estudiantes de escasos recursos de tener acceso a información, conocimientos y recursos educativos para poder desarrollar diferentes habilidades desde un aula. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación resultan de vital importancia para el desarrollo de la calidad educativa.

¿Porqué es tan importante el aula de medios?

La superación de la brecha digital

Las comunidades rurales están muy motivadas para aprender y utilizar las Tecnologías de la información, como una herramienta muy positiva para mejorar las condiciones de aprendizaje, para acceder a recursos para la enseñanza y mejorar los resultados educativos.

Sin embargo, lo más importante es, que el hecho de equipar un aula de medios va más allá de fines puramente instrumentales para sus actores. La escuela siempre ha desempeñado en las comunidades rurales un papel de integración social y simbólica y ha sido un espacio de sociabilidad. Con esta aula de medios., la escuela comenzaría a desempeñar un nuevo papel: el de difusión de tecnología y de acceso equitativo a las TICs no sólo para los estudiantes, sino que para muchos de los miembros de la comunidad. Este año, buscamos equipar un aula de Medios más, en esta ocasión en la escuela Telesecundaria Antonio Lavoisier, perteneciente a la comunidad de San Andrés Tzicuilan. Este proyecto, permitirá beneficiar directamente a 199 alumnos con que cuenta la escuela.

¿Cómo puedo ayudar?

Desfile de modas

El reto es grande y para lograrlo, estamos organizando el Desfile de modas a beneficio de La Esperanza del Mañana, A.C. patrocinado por Palacio de Hierro, con el cual buscamos obtener $200,000.00 que nos permitan realizar el proyecto.

Este Desfile se llevará a cabo el día 29 de septiembre a las 20:00 horas en Palacio de Hierro, el costo de las entradas es de $400.00 y será donado en su totalidad para el proyecto de equipamiento. Es por ello que te invitamos para que te unas a nuestra causa, adquiriendo un boleto.

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Donadora

Donadora es una plataforma que da a conocer proyectos para obtener financiamientos en línea a partir de la comunidad. Nuestra campaña “Un aula para Tzicuilan” tendrá inició el 18 de Agosto, te invitamos a que colabores dando click en Haz tu donativo.

Haz tu donativo

logocolor

Contacto en Puebla

  • Correo:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono:  (222)2235906 
  • Dirección:  Diagonal Defensores de la República #782 C.P. 72540 Col. Adolfo López Mateos. Puebla, Pue.

Contacto en Cuetzalan

  • Correo:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono:  (233)331.81.35 
  • Dirección:   Miguel Alvarado S/N Col. Centro, CP. 73560, en el Mercado de Artesanos Matachiuj, Cuetzalan, Puebla.
© 2017 La Esperanza del Mañana A.C. | Todos los derechos reservados. Diseñado por IndraVayu.