Emprende Cuetzalan

El pasado 15 y 16 de febrero se llevó a cabo el evento ¨Emprende Cuetzalan¨ en las instalaciones de Radio Cuetzalan ¨La Voz de la Sierra¨

Este evento tiene historia, y su historia comienza en Junio de 2017. Representantes de 8 países de Europa y Latinoamerica se reunieron en Italia en el ¨Kick off meeting¨  del programa Social Economy Entrepeneur Development Skills (SEEDS) de la organización JOINT de Italia.  Durante el 2017 nos reunimos 4 ocasiones en distintas localidades, como: en Brasil para el entrenamiento de facilitadores , en Italia para el intercambio juvenil europeo y finalmente en Perú en el intercambio juvenil latinoamericano. Todo esto como parte del programa que tuvo como objetivo capacitarnos y dotarnos de conocimientos sobre emprendimientos sociales a través de educación no formal, para replicar lo aprendido en nuestras comunidades. Y así fue como sucedió. 

Para el evento de diseminación, La Esperanza del Mañana, crea el evento Emprende Cuetzalan, el cual consistió en dos días de actividades, dentro de las que destacan las  conferencias, la feria de emprendedores y el Taller de Emprendimiento.

 

Conferencias

Las conferencias tuvieron lugar el día jueves donde contamos con la participación de Ricardo Mastachi y Fernanda Trejo quienes nos presentaron su emprendimiento social Andalo. Y Ana Vanessa Gonzalez Deister directora operativa de Fomento Social Citibanamex. Además, contamos con la presencia de Ramón Vergara de Promoción y Fomento a la Salud para pueblos indígenas del IMSS e Isauro Chavez Director de RADIO CUETZALAN y más de 80 personas quienes pudieron compartir las experiencias de los ponentes.

 

Feria de emprendedores regionales

Con 7 hermosos stands de bambú, diseñados y elaborados por el equipo del Vivero Taltokalis, a cargo del Ing. Antonio Montiel, coordinador regional de La Esperanza del Mañana AC, dimos espacio a emprendimientos de la comunidad para mostrar sus productos. Contamos con la participación de

  • La Telesecundaria -Nueva Creación Cuetzalan- en donde toda la escuela (65 alumnos) aprenden a hacer pizza, roles de canela, rosca de reyes, cuernitos y muffins. Actualmente con la venta de éstos productos juntan fondos para la construcción de la Panadería escolar, ya que el horno y todos los utensilios se mueven de salón en salón para poder aprender este oficio.
  • En la - Panaderia - de la Telesecundaria Carlos Dikens, quince alumnos están aprendiendo y replicando con sus compañeros el arte de hacer pan
  • El proyecto tecnológico comunitario de Telesecundarias está implementado Antonio Lavoisier en la comunidad de Tzicuilan y 42 niños están tomando el taller " peluquería y estilismo básico" para motivar el autoempleo en sus comunidades. Ellos necesitan máquinas para cortar cabello, tenazas, secadoras, tijeras y batas, ya que solo cuentan con 8 tijeras y solo 3 rasuradoras, para que los 42 niños aprendan.
  • AYOTZIN un grupo 11 mujeres empresarias de la comunidad Ayotzinapan conservan la tradición del tejido a mano, desarrollando todo tipo de artesanías.
  • En Tetsijsilin se han capacitado y hoy tienen más de 50 marcas de distintos productos elaborados por jóvenes de la escuela.

 

 

Taller de emprendimiento

“Cualquiera puede soñar y tener una gran idea de cómo cambiar su mundo, pero son pocos que cambian su mundo cuando su sueño y su idea se realizan y emprenden.”

Saulo Meis-

Con la entusiasta participación de 50 jóvenes de distintas comunidades de la Sierra Nororiental, liderados por nuestro stakeholder Esteban Cruz y el coordinador del proyecto y director de nuestra organización Saulo Meis, con el apoyo de participantes del intercambio juvenil en Latinoamerica, se realizó el taller de emprendimiento social.

Todos los participantes tuvieron un interés en común en el emprendimiento social, enfocado a generar un impacto positivo en la región. Una característica de la zona son las grandes necesidades sociales y ambientales que contrastan con una gran diversidad cultural, lo que facilita el trabajo colaborativo para crear propuestas de emprendimiento. Uno de los objetivos principales del taller fue brindar herramientas que ayuden a las personas a generar emprendimiento social y que éste pudiera reflejarse en proyectos que impacten positivamente en la región, respondiendo a necesidades reales. En relación con las presentaciones de nuestros amigos de Ándalo y de Fomento Social CitiBanamex, los emprendimientos con una estructura de proyecto sólidas y bien presentadas con una idea clara de lo que se busca solucionar, son emprendimientos que están siendo apoyados por grandes instituciones. Además, es importante mencionar que hoy los emprendimientos sociales son una respuesta ante la disminución de oportunidades laborales en las comunidades rurales. Aportando valor e ideas a los productos locales.

¨Los resultados del taller fueron positivos y pudo verse una aplicación breve en las ideas propuestas con la motivación de continuar la implementación de los proyectos¨. 

Esteban Cruz - Stakeholder -

logocolor

Contacto en Puebla

  • Correo:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono:  (222)2235906 
  • Dirección:  Diagonal Defensores de la República #782 C.P. 72540 Col. Adolfo López Mateos. Puebla, Pue.

Contacto en Cuetzalan

  • Correo:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono:  (233)331.81.35 
  • Dirección:   Miguel Alvarado S/N Col. Centro, CP. 73560, en el Mercado de Artesanos Matachiuj, Cuetzalan, Puebla.
© 2017 La Esperanza del Mañana A.C. | Todos los derechos reservados. Diseñado por IndraVayu.