Inicia instalación estufas Patsari para la Sierra

Hemos comenzado desde el 31 de mayo el proyecto de construcción estufas ahorradoras de leña, nuestro objetivo es instalar 200 Estufas de tipo Patsari.

 

Desde el pasado 31 de mayo iniciamos el proyecto de construcción de 200 estufas ahorradoras de leña en 7 municipios de la Sierra Nororiental de Puebla, para reducir riesgos en enfermedades respiratorias de los integrantes de las familias de la Sierra Nororiental de Puebla, principalmente de quienes interactúan en la cocina diariamente, ya que pueden pasar hasta ocho horas en la cocina cerca del fogón, estando expuestos a altas concentraciones de contaminantes y humo, por lo que son susceptibles a padecer enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores que representan la principal causa de morbilidad y mortalidad en este grupo.

Las principales enfermedades asociadas a la inhalación de humo de leña en los hogares, según Riojas, et al 2006, so: infecciones respiratorias agudas, bronquitis crónica y obstrucción bronquial crónica, bajo peso al nacer y trastornos perinatales, cáncer de pulmón y nasofaríngeo y fibrosis pulmonar, reduciendo la exposición de nuestras beneficiarias al humo reducimos las probabilidades que estas tienen de enfermar.

El problema de salud es tan grave que el World Development Report (2005) lo clasificó como uno de los cuatro problemas más críticos de salud a nivel mundial y una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años en el medio rural (Barnes et al., 1994; Bates et al., 2005; Saatkampet al., 2000; Smith et al., 2000). Con la reducción del humo producido por estufas en los hogares se mejora la calidad del aire y con ello se ayuda a mantener la salud de las familias.

También ponemos especial énfasis en la prevención de accidentes que puedan resultar por la presencia de fogones abiertos y promovemos el uso de ésta ecotecnia como medida para el ahorro de leña, sus beneficios al medio ambiente y el consecuente ahorro en recurso económico para las familias.

La Esperanza del Mañana busca no sólo otorgar a los beneficiarios una estufa ecológica, sino que nos enfocamos en desarrollar sus capacidades, es por eso que semana con semana asistimos a las comunidades participantes para capacitar a grupos de estudiantes, padres de familia y miembros de la comunidad para que aprendan a construirlos y sean ellos los propios encargados de implementar estas mejoras en los hogares, líderes que han sido seleccionados a través de los Profesionales de Enseña por México.

Leoncio Flores, Ecliserio, Alejandro López Soto, Martín Poblano y José Pérez Mora son los expertos del equipo de LEM encargados de enseñar a los líderes comunitarios sobre la implementación de esta ecotecnia. De igual forma hemos dado puntual seguimiento a la sensibilización y buscando una mayor cercanía con nuestros beneficiarios hemos realizado visitas de seguimiento que nos permitan observar el uso de estas estufas y como se implementan como una forma de ahorro efectivo y protección al ambiente.

Este proyecto terminará a finales de Julio del 2017. Los municipios beneficiados serán: Santiago Yancuitlalpan, Xaltipan, Tzinacapan, Xocoyolo, Tzicuilan, Cuetzalan y Yohualichan.

logocolor

Contacto en Puebla

  • Correo:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono:  (222)2235906 
  • Dirección:  Diagonal Defensores de la República #782 C.P. 72540 Col. Adolfo López Mateos. Puebla, Pue.

Contacto en Cuetzalan

  • Correo:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono:  (233)331.81.35 
  • Dirección:   Miguel Alvarado S/N Col. Centro, CP. 73560, en el Mercado de Artesanos Matachiuj, Cuetzalan, Puebla.
© 2017 La Esperanza del Mañana A.C. | Todos los derechos reservados. Diseñado por IndraVayu.