La esperanza del mañana en Perú

Del 12 al 19 de diciembre de 2017, ocho mexicanos viajamos a Perú, para participar en el segundo intercambio internacional juvenil de Social Economy Entrepreneurship Development Skills (SEEDS). 

Seis personas de los países de Argentina, Brasil, Perú y México participamos en el Youth Exchange organizado por Joint de Italia, como parte del proyecto SEEDS, el cual es impulsado por  Erasmus + y el programa de la Unión Europea.

Las organizaciones que participaron en este intercambio fueron:
Argentina: OAJNU - Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas
Brasil : Cooperbom Turismo
España: Asociacón Juvenil Intercambia 
México: LEM-  La Esperanza del Mañana
Perú: Social Work Lab

Esta experiencia ha sido extraordinaria en muchos sentidos y es por esto que queremos compartirles un poco de lo que significó para los participantes de México. 

mex peru 1


¡Los límites no existen!

Puede que no sean suficientes 7 días de convivencia con alguna persona para trabajar adecuadamente, pero lo que descubrí es que cuando juntan a personas comprometidas con lo que hacen, parece ser que ya no hay más límites, porque juntos somos más fuertes, creemos posible todo lo que imaginamos y claro, los retos siempre están presentes, es cuestión de encontrar la forma de superarlos.

En lo personal, cuando recibí la noticia de que formaría parte de intercambio SEEDS 2 ¡me quedé pasmado! pues nunca imaginé salir de mi país México a tan corta edad, fue algo muy bueno y nuevo para mí, me sirvió para darme cuenta la realidad que sufre mi comunidad, la que vivo día con día; platicando con demás jóvenes de otros países entendí la importancia de un emprendimiento social no sólo en México, sino en todo el mundo, porque las desigualdades las vivimos todos a diario. Y una forma viable de enfrentarlas es poner en práctica la modalidad de empresa social.

Me gustó experimentar con la modalidad de educación no formal, conocer y aprender cosas como CANVAS, sus ventajas y sus beneficios. Estoy seguro me van a servir mucho.

Durante la estancia en Perú, una tarde admirando el paisaje montañoso, me puse a pensar en todo lo que me había enfrentado hasta esta etapa de mi vida, desde problemas en la escuela, hasta la pérdida de un ser querido; llegue a la conclusión de que las cosas siempre pasan por algo, es como la tercera ley de newton en “cada acción siempre se opone una reacción igual", pero a veces esta reacción de lo que depende si será buena o mala, es de las decisiones que tomemos, es decir, nada es coincidencia todo tiene un por qué.

Me siento satisfecho por todo lo que aporté al intercambio, todos los que estuvimos presentes formamos parte esencial, los organizadores, participantes, líderes de ONG; todos nos reunimos con entrega, pasión y muchas ganas de trabajar.

¨Los que tienen el hábito de la convivencia, tienen la mejor la mejor herencia

Francisco Reyes
17 años
San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla

Mi experiencia en SEEDS

El inicio de esta gran experiencia causó una gran emoción y a la vez nervios en mí, ya que era la primera vez que salía de viaje, tenía una idea que iría a una capacitación muy pesada y de mucho trabajo, una idea que era de competencia entre organizaciones, y ver quien era la mejor al final de toda la capacitación, idea que fue muy errónea, ya que después del nervio me di cuenta que estábamos todos para aprender o reforzar los conocimientos de cada uno, para interactuar y conocer parte de las ideas y la cultura de los países participantes, que estábamos ahí para aprender de una manera muy divertida la educación no formal, aprender divirtiéndonos.

Entre los puntos que se trataron me llamó mucho la atención uno que en lo particular me costó encontrar y es el de buscar las debilidades y las fortalezas de mi persona y también buscar quien coincidiera con ellas para poder así trabajar en equipo,  desarrollando propuestas de interés social y motivación grupal.  Me llevo de este encuentro juvenil, una idea más clara y concisa del modelo de negocio CANVAS, para implementarlo en mi idea de emprendimiento y los emprendimientos comunitarios, también cómo crear el storytelling en caso de ocuparlo en busca de un apoyo económico.

Esta manera de educación no formal (en encuentros juveniles) me ha cambiado la manera de ver y plasmar la idea y desarrollo de emprendimientos.

 é

¨Gracias a los que hicieron esto posible ahora me siento capaz de duplicarlo en mi desarrollo profesional.¨

Gaspar Rosalino
25 años
San Antonio Metzonapa, Ayotoxco de Guerro, Puebla.

 Intercambio comunitario 

A mediados de año 2017, cuando me avisaron que  participaría en el proyecto de SEEDS 2 en Perú, fue algo muy emotivo, esta oportunidad representó para mi una gran responsabilidad, no sólo con mi organización sino con cada uno de mis compañeros con los que íbamos a compartir esta experiencia.

Al estar en el intercambio, reforcé muchos de los conocimientos que he adquirido durante estos años en Taltokalis; aprendí cosas nuevas, como el poder convivir con personas de costumbres e ideas diferentes, el ser tolerante y respetar las opiniones aunque no esté de acuerdo. Toda la información que nos dieron, me servirá para poder replicarla en mi trabajo y que éste sea mucho mejor; asimismo, me servirá en mis proyectos personales y familiares para poder hacer crecer el negocio familiar. Esta experiencia me permitió conocer a cada uno de mis compañeros de trabajo de otra manera, ya que tenemos tiempo de conocernos, nunca se había dado la oportunidad de convivir tan abiertamente y de una manera más unida.

¨Todo este aprendizaje si cambia de alguna manera tu vida, ya que te das cuenta que los problemas sociales, dejan de serlo cuando ya no los ves como tal sino como una oportunidad de mejorar.¨

Virginia Guerra 
29 años
Cuetzalan, Puebla

Nuestro viaje a Perú

Comenzó el proyecto hace poco más de un año, y todos los preparativos para éste gran evento. Porque para mí comenzó en la entrega de documentos, firmas, proyecto y mil cosas que me hicieron pensar en que valdría la pena, una vez que lleguemos todos a Perú.

Antes de ir, los nervios de llevar a un grupo de amigos a trabajar a más de 6 horas en vuelo de distancia, nervios de estar más de 10 días con éste grupo de personas de diferentes antecedentes, de comunidad y de cuidad, un gran reto y claro, una gran emoción.

El viaje no tuvo ningún contratiempo, no es cierto. ¡Jajaja!, claro que sí, tuvimos todos los problemas del primer viaje fuera del país, desde el pasaporte para unos, la carta migratoria para otros, y obvio, la experiencia de viajar en avión por primera vez.

El viaje, además, estuvo lleno de anécdotas y de buenas experiencias, de largas filas en los aeropuertos, comida diferente, personas de todo el mundo, pero, sobre todo, de nuevos recuerdos para todos.

Ir y venir de viaje siempre deja muchas enseñanzas, siempre es parte de una manera nueva de ver las cosas, siempre enriquece, para quien así lo desea. Y éste viaje no fue la excepción para mí.

¨Creer en que era posible llevar a todo mi equipo de trabajo a viajar fuera del país, y haberlo realizado, es un gran logro y una gran responsabilidad.¨

mex peru1Viajar a Perú, conocer la tierra inca y conocer a su gente, fue grato y parte importante de éste viaje, fue lo que logramos al ir a prepararnos como emprendedores sociales, capaces de presentar con otros proyectos a nivel mundial. Un reto cumplido.

Aprendí, en lo personal que viajar no es para cambiar de lugar sino para cambiar de ideas, que tan lejos estás del otro lado del mundo como lejos estás de querer hacerlo. Aprendí que allá a lo lejos de nuestro mundo hay gente apasionada y generosa queriendo cambiar la realidad global que nos atañe a todos.

Aprendí que la comida la llevamos, los mexicanos, en la panza y en el corazón. Aprendí que los amigos no siempre están contigo a todos lados, pero los llevas a todos lados con el recuerdo. Y aprendí, que para cambiar nuestro México debemos aprender más, conocer más, creer más y apasionarnos más.

De lo que aprendí en éste viaje hay muchas cosas que quiero aplicar en mi trabajo con mi equipo, las actividades energizantes, las revisiones periódicas y nunca dar por sentado nada. Y claro, creer que las ideas de cambio no siempre vienen del líder, sino de la suma de las ideas de las personas en un ambiente propositivo y seguro.

Además de lo aprendido, me llevo grandes experiencias y buenos recuerdos con personas que, yo no me había dado la oportunidad de conocer y convivir en un plano fuera del trabajo, me llevo además, un logro para mí y para mi organización, la oportunidad de viajar fuera del país con todo el equipo, es, verdaderamente algo que me llevo en mi corazón.

Tuvo un gran impacto porque además me sirvió para reflexionar de cómo podemos mejorar el trabajo que hacemos para la región nororiental en Puebla. Conocemos, ahora, todos juntos, una metodología muy útil para hacer proyectos, creo que es una gran oportunidad de cambiar la forma de hacer las cosas en La Esperanza del Mañana

Saulo Meis
Director General 
La Esperanza del Mañana

mex peru2

logocolor

Contacto en Puebla

  • Correo:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono:  (222)2235906 
  • Dirección:  Diagonal Defensores de la República #782 C.P. 72540 Col. Adolfo López Mateos. Puebla, Pue.

Contacto en Cuetzalan

  • Correo:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono:  (233)331.81.35 
  • Dirección:   Miguel Alvarado S/N Col. Centro, CP. 73560, en el Mercado de Artesanos Matachiuj, Cuetzalan, Puebla.
© 2017 La Esperanza del Mañana A.C. | Todos los derechos reservados. Diseñado por IndraVayu.